Audi aumenta la familia A1: a comienzos de 2012 llega al mercado el A1 Sportback. El cinco puertas compacto es emotivo, individual y juvenil, deportivo y eficiente. Audi lo ofrece en combinación con siete potentes y eficientes motores, con el cambio de alta tecnología S tronic y con numerosos equipamientos multimedia.
El Audi A1 Sportback de 3,95 metros de longitud es un vehículo pensado para un público joven y urbano. Su diseño lo delata como miembro de la gran familia Audi. En el frontal destaca la parrilla Singleframe con sus esquinas superiores de corte oblicuo. Los faros están disponibles opcionalmente con lámparas xenón plus y luz diurna integrada en tecnología LED. Los grupos ópticos traseros de efecto tridimensional también se componen en este caso de diodos luminosos.
El interior del Audi A1 Sportback resulta espacioso, luminoso y ligero. El tablero de instrumentos con su frontal escalonado recuerda al ala de un avión, con unos difusores de aire redondos que traen a la memoria las turbinas de un reactor. La consola central se inclina ligeramente hacia el conductor, mientras que la consola sobre el túnel central se asemeja a la popa de un velero.
En el Audi A1 Sportback, el techo se extiende más hacia la trasera del vehículo que en la variante de tres puertas, de modo que los ocupantes de las plazas traseras disponen de 11 mm más de espacio sobre la cabeza. Audi lo ofrece de serie en versión de cinco plazas, y opcionalmente y sin sobreprecio también en versión de cuatro plazas.
Motores
Audi lanza el A1 Sportback al mercado en combinación con siete motores de cuatro cilindros, tres de ellos TDI y cuatro TFSI. Su rango de potencia se extiende desde los 86 CV (63 KW) a los 185 CV (136 KW). Todos los motores se rigen por el principio del downsizing, sustituyendo cilindrada por turbosobrealimentación, y obtienen su combustible a través de inyección directa. Con excepción del 1.6 TDI con S tronic y del gasolina más potente, todos cuentan con el sistema de arranque y parada. El 2.0 TDI de 143 CV (105 KW) y el 1.4 TFSI de 140 CV (103 KW) y tecnología cylinder on demand estarán disponibles más adelante.
Todas las variantes del A1 Sportback sorprenden por su eficiencia. El 1.6 TDI con cambio manual, por ejemplo, se da por satisfecho con una media de 3,8 litros de combustible diésel a los 100 km (con S tronic 4,2 litros), equivalentes a unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro (con S tronic 110 g/km). El 1.2 TFSI incorpora una nueva gestión térmica especialmente compleja que también contribuye a reducir el consumo, que en este caso asciende a 5,1 litros a los 100 km.
La transmisión de fuerza realza el papel de liderazgo que el A1 Sportback ostenta en su segmento. Los cambios manuales, de cinco o seis marchas, combinan a la perfección deportividad con eficiencia. Para el 1.4 TFSI de 122 CV (90 KW) y el 1.6 TDI de 90 CV (66 KW) se ofrece el S tronic de siete velocidades, que pertenece al equipamiento de serie del TFSI más potente con 185 CV
(136 KW). El cambio de doble embrague realiza los cambios de marcha con suavidad y con una extraordinaria rapidez, sin interrupción perceptible de la fuerza motriz. El conductor puede dejar que el S tronic actúe por su cuenta o controlarlo manualmente.
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