jueves, 12 de enero de 2012

Doblete de los españoles en el Dakar, Barreda y Roma vencen en las etapas


Joan Barreda, alcanza su primera victoria de etapa en el Dakar 2012
El piloto de HUSQVARNA llevaba acechando la victoria desde que partió de Mar del Plata, el pasado día 1 de enero, y tras haber conseguido tres podios.  Hoy se anota su primera victoria de un Dakar en la décima etapa de este rally.
El de Castellón ha partido, por detrás de Despres y Coma, con el objetivo de continuar su ritmo de carrera de las últimas jornadas. En el wp1 Barreda estaba en tercera posición, pero en el wp5 ha tomado el mando de la carrera y finalmente ha cruzado la línea de meta con el mejor tiempo de la especial (4:18:43.).  
José M. Pellicer, compañero de equipo de Barreda y que se encuentra realizando un buen Dakar, ha firmado hoy también su mejor resultado al terminar en la posición 18.
Mañana la caravana del Dakar se adentra en Perú y se disputará la etapa marathon del rally, donde los pilotos no podrán recibir en el parque de trabajo asistencia de sus equipos. Serán 534 Km entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país.

Nani Roma, gana su tercera etapa y se alza hasta el segundo puesto de la general.
Nani Roma ha alzado en Arica su tercer triunfo de etapa en el presente Dakar. El piloto de Folgueroles ha remontado, además, hasta la segunda plaza de la general, a 19’46” de su compañero Stéphane Peterhansel. Roma ha superado a Krzysztof Holowczyc, que se ha dejado una hora por un problema mecánico en su Mini, y a Robby Gordon, clasificado en tercer puesto de la especial a 14’14” del español. Posteriormente, el norteamericano ha sido excluido de la carrera por irregularidades técnicas detectadas en su Hummer.
El paso de las etapas va premiando día a día el planteamiento estratégico de Nani Roma en el presente Dakar. La táctica de minimizar los errores se ha visto recompensada hoy en forma de triunfo de especial, el tercero en lo que llevamos de carrera, lo que prueba también su mejor adaptación al coche: “Hoy he salido con la idea de atacar, porque mi feeling con el Mini es cada vez mejor y me siento más confortable a sus mandos. La etapa ha transcurrido sin problemas para nosotros, aunque al final, en las dunas de los últimos kilómetros, he optado por conservar un poco, porque creo que vale la pena ser prudente. Un enganchón allí nos habría costado muchos minutos y nos habría robado toda opción de ganar. Por todo ello, el balance del día es para estar más que satisfecho, aunque no oculto que me gustaría haber recortado un poco más de tiempo. De todos modos, vamos avanzando sin cometer errores, que es lo importante”.


Al final de la etapa, Nani Roma ha sido informado de la exclusión de Robby Gordon por irregularidades en el motor de su Hummer, lo que aúpa a Giniel de Villiers al tercer puesto provisional, a más de 40 minutos de distancia. Sin embargo, una reclamación presentada por el norteamericano le permitirá seguir en carrera: “Hoy me he cruzado con él en la pista mientras estaba reparando su coche. El tiempo que ha perdido ahí nos ha permitido sacarle mucha distancia y ponernos segundos, hasta que luego nos han informado de su exclusión. El hecho de que siga en carrera o no para mí no altera nada. Es un rival más y yo continuaré atacando como hasta ahora. No me preocupa demasiado”.
Si echamos la vista al frente en la general, 16’49” separan a Nani Roma del líder, su compañero Stéphane Peterhansel, una distancia en absoluto insalvable: “Quedan tres días duros y puede pasar de todo. Que nadie dé nada por sentenciado. Además, en X-Raid no tenemos órdenes de equipo por ahora, así que pienso seguir luchando por la victoria”.
El Dakar entra a partir de mañana en su fase decisiva, las etapas de Perú, país que jamás ha pisado la caravana. La undécima especial de la carrera unirá Arica y Arequipa, con un tramo cronometrado de 478 kilómetros trazado en abundantes tramos fuera de pista que podrían traer más sorpresas en la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gimnasio Aylu. Judo, Mejora Fisica, Aerobic, Defensa Personal